31 mar. 2010

Aumentan los préstamos pignoraticios de los Montes de Piedad

Expansión.-Al cierre el tercer trimestre de 2009, los Montes de Piedad tenían concedidos 437.262 préstamos un 7,9 % más que un año antes, por un valor de 223,24 millones de euros, con un incremento del 13,2%, según datos de la CECA. Esto supone que el número de créditos aprobados por los Montes ha alcanzado cifras no registradas desde 1988, mientras que el saldo de estos créditos iría camino de marcar un nuevo récord, por tercer año consecutivo, desde que se comenzaran a registrar estos datos en 1961.

Los veinticinco Montes de Piedad de las Cajas de Ahorro españolas son herederos de una tradición centenaria, basada en el crédito prendario. Éste consiste en la concesión de un préstamo en función de la prenda que el solicitante deja como garantía, joyas normalmente. Estos créditos suponen, por norma general, entre un 50% y un 70% del valor de tasación de la prenda, aunque en algunos casos, como el de Cajacírculo o Vital Kutxa, se entrega hasta un 100% de la valoración de la joya. Una de sus ventajas es la posibilidad de obtener préstamos de cantidades reducidas, de hasta 50€. De hecho, durante 2008, casi un 50% de los 274.063 créditos concedidos, fueron por un importe que no superó los 300€. La media de los préstamos se situó en 477 euros el año pasado.

Las entidades inciden en que esta actividad no persigue el lucro de la entidad. Se trata, al contrario, del negocio más próximo al espíritu de lucha contra la exclusión social y financiera con que nacieron las Cajas de Ahorro. "Se trata de una actividad más gravosa que beneficiosa pues resulta muy caro y el interés que se aplica (con el que se cubren los gastos del servicio) es bastante bajo", señala Román Cabrera, director del Monte de Piedad de la Caja de Canarias, una de las entidades con mayor tradición en este área. Así, el principal beneficio para las Cajas, sería la fidelización del cliente. Según algunos responsables del negocio, un 80% de los usuarios de los Montes son clientes habituales de la entidad. Y las relaciones que se establecen a través de estas áreas suelen perdurar en el tiempo.

Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario.