22 mar 2010

Monte de Piedad de Kutxa aumentó un 30% los préstamos concedidos en 2009

San Sebastián, 20 mar (EFE).- El Monte de Piedad de Kutxa incrementó en 2009 un 30% el saldo de los préstamos concedidos respecto al año anterior como consecuencia de la crisis económica, que ha hecho que cada vez más ciudadanos retomen antiguas costumbres de obtener créditos rápidos con la garantía de joyas.

Rubén Santos, director de Servikutxa Joyas, ha explicado que el “boom” de este servicio se produjo en septiembre de 2008 y se mantuvo en 2009, aunque parece que la actividad en cuanto a concesión de créditos ha caído un 10 o 15% en enero y febrero de 2010. La coyuntura económica ha sido determinante en el auge del Monte de Piedad de Kutxa, que en los últimos cinco años ha aumentado también sustancialmente su número de clientes inmigrantes, la mayoría procedentes de Suramérica y el Magreb.

Estos extranjeros -comenta Santos- se acercan normalmente al Monte de Piedad con alhajas familiares que traen de sus países y que dejan en depósito para obtener un dinero con el que pagar la fianza y el alquiler y poder “asentarse” en España. Santos asegura que “el 94 o 95%” de las joyas se recuperan y el resto sale a subasta, en las que el precio de salida se compone del "nominal del préstamo, más los intereses y los gastos”. Si se supera la cifra en la subasta “el remanente es para el cliente", añade Rubén Santos, quien reconoce que la crisis también ha hecho mella entre los compradores particulares de joyas, aunque no entre los "profesionales" dedicados a la adquisición de alhajas.


Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario.